Esta es nuestra cuarentena. Nuestra cuarentena es estar en familia.
La cuarentena no es algo nuevo en la historia, y esta no es la primera pandemia y no será la última, claro, pero es la primera vez que lo tenemos que vivir en carne propia. A nosotros nos encontró con nuestros dos pequeños de cuatro años y uno y medio encerrados en casa. Actividades tan comunes como hacer las compras o ir a trabajar, ya que Gastón tiene una actividad esencial, se convirtieron desde el primer día, en algo “riesgoso”. Andar en la calle y luego llegar de dónde sea y dejar los zapatos afuera, pasar a la ducha y tener que usar el tapaboca todo el tiempo. Para mi son cuestiones de ciencia ficción. Yo que tuve que quedarme en casa cuidando a los niños, tuve que ir encontrando la forma de pasar el tiempo para que ni ellos ni yo la pasemos mal, aunque a veces es inevitable. La falta de la presencia real de los abuelos, el jardín y los amigos, lo hace aún más difícil cada día.
Durante estos cuatro meses y medio no pudimos ordenar los placares, ni hacer cursos online, ni nada de lo que se ofrecía como opción en las publicidades, que poco nos representaron de manera real, “a los padres con hijos”. Tuvimos que acostumbrarnos a vivir en un mar de chiches desordenados todo el tiempo, encontrar las maneras de entretenerlos en espacios no acostumbrados como balcones, terrazas o garajes. Tuvimos que encontrar la forma de vivir encerrados. Tratando de ir haciendo espacio para nuestras cuestiones personales, como hacer “auto-terapia” con el auto estacionado en el garaje, o usar el placard para hacer algún llamado telefónico o mandar mensajes, lejos del griterío de los niños. Desinfectar todo lo que entra en casa con lavandina o alcohol mientras los chicos revolotean alrededor nuestro, pero sin olvidar los guantes, que ya a esta altura las manos te van pasando la factura. En el medio de todo ésto, estamos nosotros dos, que buscamos la forma de encontrarnos en este desencuentro constante. Nosotros también estamos tratando de jugar nuestros juegos y descubrir nuestros enigmas, tanto personales como de pareja.

Lejos de los tutoriales de gym y la continuidad pedagógica del yoga, y la maratón de series, seguimos adelante y todo se va modificando constantemente y nosotros también.


Estas imágenes fueron compartidas por la plataforma Ig durante la pandemia, lo que propició el intercambio de comentarios con los espectadores, los cuales forman parte del proyecto.